¿Qué es la violencia institucional?

Tuvimos la reunión de inicio de las Jornadas sobre Violencia Institucional, a desarrollarse en los Institutos de Formación y Centros de Entrenamiento de las Fuerzas Federales, el 8 de mayo, fecha en la que se celebra el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional.
 
El Director Nacional de Formación y Capacitación, Carlos A. López Iglesias, inauguró las Jornadas preparatorias presentando el trabajo que realiza el Ministerio en materia de formación del personal de las Fuerzas con el objeto de contribuir a la gestión de la seguridad ciudadana y la protección de los derechos humanos.
 
Asimismo, los referentes de formación de las Fuerzas Federales intercambiaron experiencias vinculadas al trabajo en materia de prevención de la violencia institucional que vienen realizando.
 
Por su lado, el Director de Seguimiento de Causas de Violencia Institucional y Delitos de Interés Federal, Daniel Barberis, presentó la conceptualización de la violencia en tanto construcción cultural, social e históricamente determinada, y manifestó que su causa no debe ser buscada en los genes sino en la desigualdad social, de modo que, así como se construye la violencia, también se puede construir la paz.
 
Durante el mes de mayo, se realizarán en los Institutos de Formación de las Fuerzas Federales, talleres que se proponen sensibilizar a los cursantes de los diferentes niveles de formación y capacitación, sobre la violencia en general, y la violencia institucional en particular. 


 

ÚLTIMAS NOTICIAS