​​​​​​​Plataforma Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres

La Plataforma Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en Argentina surge como un mecanismo intersectorial para garantizar que la Reducción del Riesgo de Desastres constituya una prioridad local y nacional. El principal objetivo de la Plataforma es contribuir al aumento de la resiliencia en el país, reuniendo a través de ella a todos los actores públicos, privados y de la sociedad civil que trabajan en este sentido. La Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres (EIRD) de las Naciones Unidas es la encargada de pautar los lineamientos generales de las Plataformas Nacionales.

En nuestro país, la Plataforma Nacional está co-coordinada por la Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, del Ministerio de Seguridad, y por la Comisión Cascos Blancos, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Los objetivos principales de la Plataforma Nacional apuntan a establecerse como mecanismo de coordinación entre diversos sectores para coordinar las acciones para la RRD, fomentar un entorno donde la cultura de prevención y de RRD prevalezca por sobre las acciones de respuesta y donde la reducción del riesgo sea parte de una política de desarrollo integral.

La multisectorialidad de la Plataforma Nacional hace que la misma esté compuesta por más de 100 miembros representantes de diversos organismos públicos, privados, sector académico y representantes de la sociedad civil.

ÚLTIMAS NOTICIAS