Barrios Seguros: experiencia en 31

ELIZABETH CAAMAÑO - Subsecretaria de Participación Ciudadana

El barrio 31 fue elegido para realizar nuestra primera puesta en marcha del Programa Barrios Seguros, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Seguridad, coordinada por la Subsecretaría de Participación Ciudadana, dependiente de la Secretaría de Seguridad, que busca consolidar el bienestar integral y la seguridad en los distritos con altos índices de conflictividad social. Los resultados son muy positivos, logramos disminuir la tasa de homicidios por encima del 70% en menos de un año, y recuperar espacios donde antes se vendía droga, hoy a manos del Estado. Para lograr estos objetivos contamos con el trabajo articulado de diversas áreas estatales y gubernamentales, en este caso en particular, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, el Poder Judicial y la Policía Federal Argentina (PFA). Luego de los allanamientos y el debido proceso judicial, los bunkers de venta de estupefacientes se transformaron  en sitios para el ciudadano: una biblioteca "Popular de Derechos Carlos Mugica", un "Centro de Desarrollo Empresarial y Laboral" (CeDEL) y una "Oficina de Terminalidad Educativa".  De esta manera desarrollamos hitos sociales con la construcción de infraestructura, siendo iconos,  los cuales generan una nueva cohesión social y articulación entre el Estado y la comunidad.

Nuestro accionar está arraigado principalmente en la prevención del delito y la violencia, la intervención policial y la participación comunitaria. Todos los actores que integran la Subsecretaría de Participación Ciudadana, inclusive las Fuerzas Federales, trabajamos en la generación y el fortalecimiento del vínculo con la comunidad, con la mirada puesta en la Seguridad de los vecinos.

En el barrio funciona el Cuerpo de Prevención Barrial (CPB), integrado por agentes de la Policía Federal Argentina (PFA), que está capacitado en formato de aproximación, para resolver los conflictos mediante la mediación y el uso de técnicas blandas.
 
La labor consta en brindar oportunidades, por eso llevamos adelante diversas actividades de inclusión, promoción y concientización. “In situ”, tenemos el “Encuentro de Mujeres”, un espacio de contención y formación del género.  Por otra parte, junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ofrecemos el “Taller de Tapicería”, con capacitación en un oficio con salida laboral, donde también se abordan temáticas vinculadas a la prevención de distintos tipos de delitos. Realizamos “Talleres Comunitarios” en materia de prevención situacional, con el trabajo de vecinos, ONG`S y cooperativas del lugar, efectuamos obras de reacondicionamiento destinadas a la cancha “Bichito de Luz”, un espacio recreativo.  A lo largo del año pasado, en las distintas fechas patrias, compartimos con los vecinos diversas actividades en donde participaron la banda sinfónica, el área de prevención ciudadana,  la Brigada Blanca de motos y otras dependencias de la Policía Federal Argentina (PFA).

Nos enorgullece hablar del trabajo multiagencial realizado, primordialmente en la capacitación de capacidades locales junto al gobierno porteño y la formación de nuevos agentes; en poder garantizar la seguridad ciudadana e intentar que el vecino pueda volver a confiar en quienes lo cuidan, con datos concretos de detenciones y las causas judiciales correspondiente en curso.

Hoy, luego del traspaso de la Policía bajo la órbita del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, es el ejecutivo local quien debe continuar con esta política pública llevada a cabo. 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS