Comenzamos una nueva Campaña Antártica

El Tango, buque perteneciente al Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental de la Prefectura Naval Argentina, es un buque de salvamento que está especialmente preparado para desarrollar tareas vinculadas a la búsqueda y buceo; la prevención de la contaminación, el control de averías e incendios en buques y el patrullaje en el Mar Argentino.

A bordo viajan investigadores científicos de la Fundación Cethus, del Centro Ballena Azul de Chile y del Instituto Oceanográfico de la Universidad de California-San Diego USA.

Entre los trabajos que tiene previstos realizar durante este campaña se encuentran tareas para la recuperación de un equipo de escucha pasivo de cetáceos (HARP) que fuera fondeado oportunamente por el guardacostas GC- 189 “Prefecto García” en proximidades de la Isla Elefante, en la campaña 2017. Este equipo será reacondicionado a bordo (cambio de baterías, reposición de memoria, etc.), para luego ser fondeado nuevamente.

Por otra parte, efectuarán tareas de avistaje y escucha de cetáceos mediante la utilización de un cable de 250 metros de longitud, con un arreglo de hidrófonos, que será remolcado. Esta tarea se desarrollará en la zona del Mar de la Flota y Estrecho de Gerlache.  Es importante destacar que el buque cuenta con una campana de buceo que se sumerge a grandes profundidades.

Asimismo, el motovelero Dr. Bernardo Houssay realiza una navegación con personal científico del Instituto Antártico Argentino quienes efectuarán estudios oceanográficos físicos y biológicos en los ingresos a las Islas Shetland del Sur (Estrecho Nelson, Fildes, Mc Farlan, Gerlache y en las Bahías Guardia Nacional,  Paraíso, y Caleta Potter).

El Houssay es un motovelero de investigación científica en el mar, cuenta con un laboratorio a bordo operado íntegramente por profesionales. Pertenece al Servicio de Buques Guardacostas de la Prefectura Naval Argentina.

Cabe destacar que esta nueva campaña de investigación de cetáceos antárticos (Ballena Azul Austral) se desarrolla en el marco del programa internacional del Asociación de Investigación del Océano Austral (SORP) y de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

 

ÚLTIMAS NOTICIAS