Cooperación con Colombia en el control de precursores químicos

En el marco del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (Fo-Ar), del 7 al 10 de noviembre nos reunimos en la ciudad de Bogotá, con el objetivo de intercambiar experiencias en materia de fiscalización de drogas ilícitas, precursores y sustancias químicas.

El presente proyecto Fo-Ar, coordinado desde la Dirección Nacional de Cooperación Regional e Internacional de la Seguridad junto a la Cancillería argentina, busca estimular la transferencia de conocimiento entre ambas naciones a los efectos de fortalecer las capacidades institucionales en materia de lucha contra el narcotráfico.

En esta ocasión, la delegación argentina encargada de representar al Ministerio de Seguridad estuvo encabezada por el  Director Nacional del Registro, Análisis Técnico y Control de Precursores Químicos, Carlos Brun, dependiente de la Subsecretaría de Lucha Contra el Narcotráfico.

Durante las jornadas, los delegados del Ministerio, junto a funcionarios del Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia, expusieron acerca de los procedimientos de control y fiscalización de precursores y sustancias químicas, así como la normativa vigente en la materia y sus proyecciones. Por otro lado, compartieron junto a la Policía Nacional colombiana sus experiencias en cuestiones vinculadas a procesos de investigación, interdicción, operaciones, y controles aeroportuarios.

Finalmente, los funcionarios intercambiaron conocimientos en relación a los sistemas de información, exponiendo la contraparte colombiana el Sistema de información para el control de sustancias y productos controlados (SICOQ).

Cabe destacar que la cooperación entre la Argentina y Colombia resulta muy enriquecedora a los efectos de perfeccionar los sistemas de control de precursores químicos evitando sus posibles desvíos, ello en el marco de una política comprometida con la prevención, concientización y lucha contra el narcotráfico.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS