Cooperación con Colombia en materia de precursores químicos

En el marco del “Intercambio de experiencias en materia de extinción de dominio, control y fiscalización de drogas ilícitas, precursores y sustancias químicas”, nos visitaron autoridades de la Subdirección de Control y Fiscalización de Sustancias Químicas y Estupefacientes, dependiente del Ministerio de Justicia y del Derecho colombiano. Recibimos en esta oportunidad a su Subdirectora, Gloria Patricia Crispín, y a Luz Amparo Chamorro Cilima, funcionara de dicha subdirección.
 
La agenda, coordinada conjuntamente con la Dirección Nacional de Cooperación Regional e Internacional de la Seguridad, a cargo de Gastón Schulmeister, tuvo una duración de tres días, en los cuales se le mostró detalladamente el trabajo que se realiza tanto en la Subsecretaría de Lucha de contra el Narcotráfico, en la Dirección Nacional de Precursores Químicos, dependiente de la misma, como en sus direcciones asociadas, la del Registro Nacional de Precursores Químicos, y la de Evaluación Técnica y Control. Martín Verrier, Carlos Brun, Ignacio Cichello y Walter Klix, respectivamente, fueron los encargados de detallar el trabajo que cada uno de ellos lleva a cabo en su dirección, y los cambios metodológicos que se han aplicado a lo largo de la presente gestión.
 
El Subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico, Martín Verrier, recibió a la comitiva junto a funcionarios de la Dirección Nacional de Precursores Químicos y de la Dirección Nacional de Cooperación Regional e Internacional de la Seguridad, en la que se realizó la presentación de autoridades, para luego dar paso al desarrollo de los principales casos en materia de lucha contra el narcotráfico como resultado del trabajo reciente.
 
En el último día de visita, ambas autoridades colombianas realizaron trabajo de campo (inspecciones) junto al cuerpo de fiscalizadores de la Dirección de Evaluación Técnica y Control de Precursores Químicos, conociendo así la metodología de trabajo diaria.

La relación seguirá vigente a través de una posterior visita de las autoridades argentinas a realizarse próximamente y prevista dentro del proyecto de cooperación bilateral aprobado, en la cual se continuará con la transferencia de conocimiento en materia de control y fiscalización de drogas, sustancias y precursores químicos.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS