Cooperación con los Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico

Con motivo de fortalecer la lucha contra el narcotráfico desde una perspectiva de cooperación internacional y trabajo global, recibimos a Richard Glenn, flamante Subsecretario Adjunto de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL), del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

El Subsecretario Glenn, encargado de la supervisión en la implementación de la asistencia en materia de seguridad y justicia en Latinoamérica y el Caribe, fue recibido por el Secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, junto al Secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman; el Subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico, Martín Verrier; y el Director Nacional de Cooperación Regional e Internacional de la Seguridad, Gastón Schulmeister.

Cabe destacar que, en el marco de la cooperación con los Estados Unidos, en septiembre pasado se ha formalizado un Proyecto para el Combate contra el Crimen Organizado Transnacional y la Corrupción, diseñado para fortalecer los sistemas de aplicación de la ley del gobierno argentino. Dicho Proyecto, representa la segunda colaboración estadounidense en la materia en el último año, a través de la Carta de Acuerdo sobre Control de Tráfico de Drogas y Aplicación de la Ley entre ambos Gobiernos.

En esta ocasión y través del nuevo instrumento, se prevén esfuerzos de capacitación dirigidos a las Fuerzas de Seguridad para mejorar las investigaciones relativas al crimen organizado transnacional –incluyendo el narcotráfico–; así como acciones para mitigar la corrupción y perfeccionar la interoperabilidad institucional.

En este sentido, las labores mancomunadas con la Oficina INL del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América simbolizan una valiosa oportunidad de combate a la delincuencia transnacional, desde todas sus aristas, brindando nuevas técnicas y herramientas para una lucha eficaz, integral y global.

ÚLTIMAS NOTICIAS