Hacia un nuevo Sistema de Gestión Integral del Riesgo

EMILIO RENDA - Secretario de Proteción Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes

El Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR) representa una oportunidad histórica para desarrollar una herramienta que nos permita trabajar eficientemente no sólo en la respuesta frente a emergencias sino también en la prevención y recuperación luego de una crisis. 

Históricamente hemos tenido un sistema enfocado en la respuesta a la emergencia. Ahora lo que pretendemos es avanzar en las distintas etapas de la gestión del riesgo, que incluyen la prevención, preparación, mitigación, respuesta, rehabilitación y reconstrucción. De esta forma, como el artículo 1° de la ley 27.287 lo señala, el nuevo sistema se propone “fortalecer y optimizar las acciones destinadas a la reducción de riesgos, el manejo de crisis y la reconstrucción”.

La gestión del riesgo implica trabajar transversalmente, por ese motivo, la nueva norma crea dos consejos: el Consejo Nacional y el Consejo Federal. El primero, está formado por ministerios y organismos del Estado Nacional y tiene como finalidad diseñar, proponer e implementar las políticas públicas para la gestión integral del riesgo. Por su parte, el Consejo Federal está  integrado por representantes de las provincias, posibilitando un rol activo de las mismas y promoviendo  la integración regional. 

También identifica como actores involucrados en este proceso a ONG y a la sociedad civil y  contempla una red de organismos científicos - técnicos y un Centro Nacional de Información en Gestión Integral del Riesgo.

Asimismo, la nueva norma contempla dos formas de financiamiento: el Fondo Nacional para la Gestión Integral Del Riesgo, el cual tiene el objetivo de financiar las acciones de prevención y cuyos recursos provienen del Presupuesto General de la Nación y el Fondo Nacional de Emergencias, destinado a acciones para la respuesta, el cual tendrá carácter de fideicomiso.

La Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes del Ministerio de Seguridad cumple un rol articulador dentro del sistema, para dar una mejor y más eficaz respuesta que permita aunar los recursos del Estado.

Estamos frente a un cambio fundamental, en un buen camino. Tenemos una legislación que nos permite trabajar en equipo, con los organismos del Estado Nacional y con los representantes de las provincias, es nuestra oportunidad de avanzar y que sea un camino permanente.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS