Homogeneización en la Formación Policial de la República Argentina

MATIAS LOBOS - Subsecretario de Capacitación, Formación y Programas de Seguridad

Desde que el 10 de diciembre de 2015, la Ministra de Seguridad, Dra. Patricia Bullrich me encomendó la Subsecretaría de Capacitación, Formación y Programas de Seguridad  de la Secretaria de Seguridad Interior. Asumí este desafío de asistir en términos de capacitación y formación a las fuerzas Provinciales en las cuales descansa la seguridad de gran parte de nuestro país.
 
Para esto y a partir de un relevamiento nacional de formación, hemos encontrado diferencias en los planes de estudio entre las mismas fuerzas Provinciales  y se acentúa aún más cuando dicho relevamiento es comparado a nivel internacional con referentes como lo son Colombia, Canadá, Chile, Brasil, Cataluña o España, de esta manera se comenzó la modernización de las currículas de las fuerzas que desembocó en una renovada oferta de capacitación para las provincias con el gran desafío de responder con políticas que promuevan el diseño de acciones formativas que sean contempladas como parte de la formación específica de las fuerzas en todas las Provincias.

Haciendo especial hincapié en la nivelación y profesionalización de la formación de las fuerzas policiales en comparación con los países de la región, como estrategia fundamental a contemplar como parte de las políticas educativas, indispensable para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

Este nuevo paradigma planteado por nuestra Subsecretaría sobre la Seguridad instaura otra forma de concebir e interpretar a la educación policial. Por eso, en octubre del 2016, organizamos el primer “Encuentro Federal de Formación para Agentes de Calle: Consenso sobre Indicadores Básicos con Estándares Compartidos”, un hito histórico. Esta jornada tuvo por objetivo consensuar junto a las 23 jurisdicciones provinciales y la CABA, los estándares de calidad y los indicadores básicos comunes considerados fundamentales para la formación de los Agentes de Calle de todo el país.

Este acuerdo fue el puntapié inicial de la confección de las currículas para la formación de dichos agentes.

En dicho acuerdo se consensuaron seis indicadores básicos y sus estándares:

Ciclo de Formación General: con una duración mínima: 9 meses y una carga horaria mínima de 1620 horas cátedra ó 1080 horas reloj.

Acondicionamiento Físico: con dos estímulos semanales como mínimo y carga horaria mínima de 96 horas cátedra con una estrecha vinculación entre el acondicionamiento físico y la nutrición de los agentes.
 
Destrezas y Habilidades Profesionales. En Tiro y Manejo de Armas con carga horaria de 96 horas cátedra como mínimo. Problematización de prácticas laborales a partir de marcos teóricos: toma de decisiones, simulaciones y roll playing, actuación según protocolos vigentes, conducción y mantenimiento vehicular con carga horaria mínima de 64 horas cátedra. Y sobre la formación en  Defensa Policial con una carga horaria mínima de  64 horas cátedra.

Formación Teórica: Filosofía de la proximidad, participación comunitaria y prevención integral del delito. Técnicas de Investigación criminal,  abordaje y resolución alternativa de conflictos.

Doctrina e Identidad profesional: Estrategias de Liderazgo organizacional, formación en valores, identidad Profesional asociada al orgullo de pertenencia, el compromiso con el deber, y con la profesión policial como un servicio a la ciudadanía.

Evaluación por Competencias y Formación Permanente.

Pensar la formación profesional de quienes aspiran a integrar los cuerpos policiales resulta un punto clave para avanzar en la construcción de las policías que nuestras sociedades necesitan. Frente a escenarios y contextos cada vez más complejos en materia de seguridad, debemos responder promoviendo la transformación de los cuerpos policiales en organizaciones acordes a estas nuevas necesidades.

Para comenzar a gestar un cambio curricular Nacional, en  febrero de este año, realizamos la “Conformación del Consejo Asesor Federal sobre Formación y Capacitación Policial”. La misma se desarrolló  a partir de la creación de una Instancia Consultiva Ad Hoc, de está Subsecretaría de Capacitación, Formación y Programas de Seguridad, denominado “Consejo Asesor Federal sobre  Formación y Capacitación policial de la República Argentina”.

En este encuentro en el cual participaron todas las Provincias y CABA, firmaron por una homogeneización de los estándares de formación policial a nivel nacional, trabajamos para arribar a los acuerdos necesarios sobre mecanismos de funcionamiento, reglamento interno y elección de los integrantes de este Consejo.

A partir de los indicadores básicos consensuados,  estamos construyendo los diseños curriculares necesarios, para alcanzar una nivelación pedagógica en todos los distritos del país y garantizar un trabajo en conjunto con todas  las provincias, con una fuerte impronta  federal, y asistiendo a las provincias mediante Programas de Seguridad que brindamos a través de la Dirección homónima de esta Subsecretaría.

Dichos programas están estructurados en base a los siguientes lineamientos para este año: centros locales para el análisis y la prevención del delito, control unificado de operaciones policiales bajo la coordinación de cada gobierno provincial e  integridad de las fuerzas de seguridad.
 

ÚLTIMAS NOTICIAS