Jornada de seguridad en Salta

Realizamos en la ciudad de Salta el Encuentro Regional del Ministerio de Seguridad con el Poder Judicial y Ministerios Públicos del Noroeste Argentino. El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó el acto de apertura que se desarrolló en el Centro de Convenciones Salta.

El nivel de informatización en Seguridad de la Provincia fue resaltado por Gonzalo Cané, secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas del Ministerio de Seguridad de la Nación.  Salta es una provincia que tuvo en materia de seguridad un avance enorme, es un ejemplo a seguir.

También Cané puso a disposición de las provincias las distintas herramientas que se disponen en el país, para la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado, delitos complejos, trata y cyber delito, entre otros.

El ministro de Seguridad de Salta, Alejandro Cornejo, destacó que los delitos trasnacionales requieren una articulación mayor para luchar contra el crimen organizado. Y recordó que la Provincia creó la Unidad de Análisis Criminal que permitió subsanar cuestiones normativas de seguimiento de la información. El ciudadano exige soluciones y eso se logra si se trabaja en conjunto, mucho más teniendo en cuenta la ubicación geográfica de Salta con el efecto de las áreas de frontera con Bolivia y Paraguay.

El objetivo de este encuentro es reunir a los actores que tengan injerencia en la lucha contra el narcotráfico y delitos anexos con el fin de articular acciones conjuntas que deriven en la cooperación mutua, la creación de nuevas estrategias de trabajo y la lucha contra la delincuencia.

Cornejo también recorrió junto a Carolina Barone, Coordinadora de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad de la Nación las instalaciones de la Escuela de Cadetes, con la finalidad de conocer detalles de la formación de los futuros efectivos policiales.

Fue en el marco de la campaña Fuerzas de la Igualdad que lleva adelante el Ministerio de Seguridad de la Nación con el objetivo de revertir la violencia y la discriminación para consolidar una seguridad basada en la perspectiva de los derechos humanos. Con este mismo objetivo se creó el Centro Integral de Genero para la Policía Local.

Barone destacó que con la mirada puesta en los Derechos Humanos se debe trabajar mediante acciones concretas hacia adentro de las fuerzas y ante la comunidad. A lo que agregó que esta campaña tiene el propósito que los derechos de las mujeres y hombres sean respetados por igual.

ÚLTIMAS NOTICIAS