Jornada regional y firma de convenio con el gobierno de Salta

Realizamos la Jornada Regional NOA “Policía de Proximidad y Prevención del Delito” en la ciudad de Salta organizada por la Subsecretaría de Capacitación, Formación y Programas de Seguridad por intermedio de la Dirección Nacional de Programas de Seguridad, junto a la Dirección de Asuntos Institucionales y Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad de Salta.

Contó con la presencia de Matías Lobos, Subsecretario de Capacitación, Formación y Programas de Seguridad de la Nación; de Carlos Oliver, Ministro de Seguridad de la Provincia de Salta; de Jorge Ovejero, Secretario de Seguridad de la Provincia de Salta; de Guadalupe Aguirre, Directora Nacional de Programas de Seguridad; de Diego Figallo, Director de Asuntos Institucionales y Relaciones con la Comunidad de la Provincia de Salta; del Crio. Gral. Ing. Mauricio Ángel Silvestre, Jefe de Policía de la Provincia de Salta y de la Crio. Insp. Nancy Olivera Jefa de la Dirección de Prevención y Orientación Comunitaria de la Provincia de Salta.

En esta jornada, entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Gobierno Provincia de Salta,  se firmó un Convenio para aumentar la capacidad de disuadir y prevenir el delito por parte del Centro de Coordinación Operativa y para la distribución de recursos de manera más eficiente en la ciudad de Salta; e incorporar conocimientos y metodologías por parte de la Dirección de Asuntos Institucionales y Relaciones con la Comunidad para fortalecer los lazos con las comunidades, diseñar e implementar estrategias para prevenir el delito y para aportar información de calidad y pertinente al Centro de Coordinación Operativa.

Participaron más de 80 integrantes de las policías provinciales y de las áreas de seguridad de las provincias de Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero y Salta. Y estudiantes del CEPE Salta de Gendarmería Nacional.

La Jornada tuvo por objetivos analizar las principales características de la Policía de Proximidad, su rol estratégico en la prevención del delito, así como la información clave que puede generar para comprender la problemática delictiva en las distintas comunidades, y las respuestas que puede dar a las demandas ciudadanas en materia de seguridad.

Se trabajaron herramientas y metodologías para fortalecer el rol de la Policía de Proximidad en la prevención del delito, enfatizando la importancia de conocer su Cifra Blanca y su Cifra Negra, y cómo éstas pueden ser utilizadas para desarrollar estrategias preventivas.

Como primera acción en el marco de dicho Convenio, el día 26 de Julio se realizó un Taller sobre “Estrategias de Prevención del Delito”, destinado a integrantes de la División Policía Comunitaria y del Ministerio de Seguridad de esta Provincia con el objetivo de incorporar conocimientos y herramientas concretos de prevención comunitaria del delito.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS