La otra seguridad

DANIEL RUSSO - Subsecretario de Protección Civil

Dora Elsa Cortes es salteña, muy salteña. Nació en Morillo a 340 kilómetros de la capital de la provincia. Se recibió de docente en su pueblo y desde hace 12 años es maestra rural en dos escuelas en Fortín Belgrano, a 130 kilómetros de su casa. Distancia que recorre en camioneta, moto y también en lancha según va cambiando el áspero terreno del Chaco Salteño.

Dora tiene 2 hijos y 20 angelitos, sus alumnos, a quienes no sólo enseña letras y números. Los ríos desbordados con sus aguas arrasadoras y las sequías que rajan la tierra son una amenaza para toda la población, especialmente para sus alumnos, chicos aborígenes y criollos que resisten los rigores del clima.

Porque sabemos de su trabajo, los primeros días de julio en Morillo, nos reunimos las autoridades de nación, provincia y municipio y la Organización Panamericana de la Salud para dar un taller a los habitantes de la región sobre los riesgos climáticos y cómo enfrentarlos. Trabajamos temas como la potabilización del agua y las problemáticas sociales. Entre todos buscamos mejorar las condiciones de vida en la zona.

Junto a Dora aprendimos y nos llenaron de esperanza sus ganas de participar buscando herramientas que le permitan mejorar la vida de sus chicos. Trabajamos juntos para construir la otra seguridad: cuidarlos de accidentes, desastres como inundaciones, tormentas, falta de agua y contaminación ambiental.

Por eso, durante el verano también con médicos de Gendarmería Nacional y de Policía Federal colaboramos con el sistema de salud de Salta. Realizamos operativos con más de 1500 atenciones en población rural.

En septiembre reforzaremos la presencia del Estado Nacional con un gran despliegue donde estarán los ministerios nacionales de Seguridad, Defensa, Salud, Desarrollo Social, y Cascos Blancos de Cancillería.

En los puntos lejanos de nuestro país nos encontramos con trabajadores como los maestros rurales que con sacrificio y amor por lo que hacen superan los rigores del clima para llegar a los chicos, no sólo con el conocimiento académico que esperamos de un docente sino con todo lo que les permitirá relacionarse de mejor manera con su entorno. Este es el futuro que construimos entre todos porque el rol del Estado es llegar donde más lo necesitan.

 

 

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