La Seguridad en la Participación Ciudadana - Dra. Elizabeth Caamaño



DRA. ELIZABETH CAAMAÑO – Subsecretaria de Participación Ciudadana

Desde la subsecretaría de Participación Ciudadana, somos el área del ministerio de Seguridad de la Nación que lleva adelante diversas tareas con un perfil principalmente arraigado en lo social. Trabajamos en el acercamiento del Estado a la sociedad, a través de la implementación de  ámbitos participativos con presencia de las instituciones policiales y de las áreas estatales que deban brindar respuesta a la sociedad civil en las diferentes problemáticas planteadas. 

La gestión se establece bajo tres ejes: Prevención del Delito; Participación Comunitaria y Cuerpos Federales de Proximidad.

Mediante las dos Direcciones Nacionales; de Prevención del Delito y la Violencia, y de Participación Comunitaria, implementamos acciones tendientes a la prevención social del delito, a través de proyectos, programas de carácter inclusivo, y promovemos la participación ciudadana estableciendo ámbitos de contención y respuesta al problema del delito y la inseguridad.

Realizamos diferentes actividades con el fin de fortalecer la relación entre el Estado y la comunidad desde la participación. En el ámbito deportivo organizamos encuentros en actividades como fútbol, karate, vóley, handball, entre otros; en pos de generar inclusión social. 

Acompañamos a la mujer defendiendo la diversidad de género con los “Encuentros de Mujeres”, produciendo espacios de contención y ayuda para las administradoras familiares. 

Para los jóvenes y adultos acercamos los talleres de capacitación de oficios con el objetivo de forjar lazos de inclusión social, como por ejemplo, el de tapicería que se desarrolla en los barrios de Barracas y Las Cañitas.

Restauramos el espacio de cada barrio con actividades de arte y diseño, como por ejemplo la actividad de murales. 

Promovemos la participación ciudadana con actividades musicales y recreativas. La sinfónica, escuadra azul y fiel de la Policía Federal Argentina; son algunos de los encuentros realizados.

Por iniciativa de la ministra Patricia Bullrich y acompañados por el Secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, llevamos adelante el “Programa Barrios Seguros”. En función a esta política pública, realizamos los diagnósticos territoriales, coordinamos las Fuerzas Federales de proximidad, colaboramos en la preparación de equipos provinciales y locales; como así también de las Fuerzas Policiales, compartiendo el trabajo realizado en cada lugar. 

Trabajamos junto a los Cuerpos de Prevención Barrial en las tareas de pacificación y reconciliación entre la relación del Estado y la comunidad, en la cercanía orientada a la resolución de problemas de los vecinos.

Desarrollamos protocolos de actuación para las fuerzas policiales como método de gestión en seguridad. 

En la formación, participamos en instancias de intercambio de experiencias regionales e internacionales, especialmente en el trabajo conjunto con los grupos de Seguridad Ciudadana del Mercosur.

Iniciamos el programa de “Mapeo Comunitario” para fomentar el vínculo entre la ciudadanía y el Estado mediante la implementación de prácticas de Seguridad Ciudadana a fin de impulsar procesos de reflexión crítica y construcción colectiva que faciliten la elaboración de informes de diagnóstico en los barrios.

Por otra parte, trabajamos activamente para llevar a cabo el programa “El Estado en tu barrio”, que tiene como objetivo asistir a la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad social. Dentro de este marco, el aporte concreto de la Subsecretaría de Participación Ciudadana es el de promover la concientización de los derechos de la ciudadanía respecto a temáticas de seguridad.

La seguridad ciudadana asenta las bases para lograr una sociedad más solidaria y que se retroalimente en la confianza de un Estado más justo. Establecemos y coordinamos mecanismos preventivos de acción territorial, con diferentes áreas del Estado, a nivel nacional, provincial y municipal; como así también con asociaciones intermedias y organizaciones no gubernamentales, entendiendo que es el factor fundamental para lograr los objetivos.

ÚLTIMAS NOTICIAS