Más infraestructura en los Pasos Internacionales es más seguridad en la frontera

EDUARDO BUSTAMANTE - Subsecretario de Desarrollo de Fronteras

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, estableció mediante el decreto 68/2017 los lineamientos de una política nacional de fronteras por primera vez en 25 años. De esta manera, instruyó a los organismos de control de fronteras las prioridades que debemos implementar en los Pasos Internacionales y Centros de Frontera.
       
Son prioridades nacionales que deben balancearse armónicamente: la integración con los países limítrofes (un objetivo de política exterior), la agilización del tránsito de personas (en línea con el objetivo trazado de unir a los argentinos -unirnos entre nosotros y unirnos con el mundo- facilitando el turismo y los vínculos con pueblos hermanos), la agilización del comercio internacional (reduciendo costos a nuestras exportaciones, permitiendo el crecimiento económico en pos del objetivo de pobreza cero) y finalmente la lucha contra el narcotráfico y otros delitos complejos en la frontera.
 
Esto requiere una intensa gestión de coordinación entre las distintas agencias, ministerios y fuerzas de seguridad que venimos realizando con Aduana, Migraciones, SENASA, Gendarmería y Prefectura para unir esfuerzos y trabajar en equipo en los Pasos Internacionales y Centros de Frontera.
                       
Para lograrlo, realizamos reuniones de Coordinación tanto a nivel local, en cada punto de la frontera, como a nivel central. Asimismo, bajo la dirección de la Cancillería se toma periódico contacto con los organismos de control de los países limítrofes.

Al mismo tiempo, somos conscientes de que los usuarios sufren demoras en los Pasos Internacionales y estamos enfocados en reducirlas. Tanto desde el Ministerio de Seguridad como desde el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda hemos asumido el compromiso de ampliar y mejorar la infraestructura existente ya que hace 40 años que el Estado no realiza grandes inversiones. Venimos a cambiar el paradigma. La decisión política está tomada: el Estado se hace presente en los Pasos internacionales para tener más y mejor seguridad.

A través de un crédito otorgado por el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FONPLATA) invertiremos en cuatro años 46 millones de dólares en mejoras en infraestructura, equipamiento y capacitación para agentes de control.

En una primera etapa, comenzaremos este año a mejorar 8 Pasos Internacionales de la frontera norte con el objetivo de hacer más eficientes los controles contra el narcotráfico y otros delitos trasnacionales. En total, se destinarán más de 370 millones de pesos en Aguas Blancas, Salvador Mazza, Jama, La Quiaca, Clorinda, Pasarela “La Fraternidad”,  Puerto Iguazú y Puerto Pilcomayo.

Sabemos que invertir en infraestructura en los Pasos Internacionales nos dará más y mejor seguridad en nuestras fronteras. Seguimos trabajando  por una #ArgentinaSinNarcotráfico. 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS