Mujeres, Paz y Seguridad

El miércoles 22 de noviembre participamos del "Taller sobre Planes Nacionales de Acción para la Implementación de la Resolución N°1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", relativa a la Mujer, la Paz y la Seguridad. El evento estuvo organizado por la Cancillería Argentina en conjunto con la Embajada del Reino Unido en el país, y convocó a funcionarios diplomáticos de Suecia, España, Australia, Chile, Brasil, Uruguay y Finlandia.
 
La implementación de perspectivas de género de caras al reaseguramiento de los Derechos Humanos y construcción de la paz representa uno de los compromisos asumidos desde este Ministerio de Seguridad. Basados en los objetivos planteados por las Naciones Unidas, este compromiso es impulsado activa y conjuntamente desde la Dirección de Ejecución de Políticas de Género y Diversidad, y la Dirección Nacional de Cooperación Regional e Internacional de la Seguridad.
 
En esta línea, durante el Taller, la Directora de Ejecución de Políticas de Género y Diversidad, Lic. Carolina Barone, presentó las principales acciones llevadas a cabo en pos de la efectiva inclusión de enfoques integrales de género en todo proceso de construcción de paz. Entre las medidas expuestas, coordinadas para la presentación con la Dirección Nacional de Cooperación Regional e Internacional de la Seguridad, se encontraron aquellas relativas a la participación política de mujeres en procesos de negociación, y a la protección de los Derechos Humanos de mujeres y niñas en países en conflicto y post-conflicto.
 
Por último, se destacaron las labores llevadas a cabo desde el Ministerio de Seguridad   para fomentar la participación de efectivos femeninos de las Fuerzas Federales en diversas misiones de paz, contribuyendo así a lograr un mundo más equitativo, justo y seguro.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS