Nueve meses de Formación Inicial para suboficiales

JUAN CARLOS PUGLIESE - Subsecretario de Planeamiento y Formación

Constituye uno de los lineamientos estratégicos del MINISTERIO DE SEGURIDAD aumentar la efectividad de las fuerzas de seguridad federales, para lo cual se ha fijado una nueva formación inicial de las fuerzas de seguridad federales que amplía el tiempo de clases e innova en los contenidos con el objetivo de alcanzar que los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad se formen y actúen conforme a doctrinas, técnicas y prácticas profesionales que contemplen las particularidades específicas del trabajo que desempeñarán, adecuados al marco establecido por el Sistema Educativo Nacional.

La unificación de la formación inicial en nueve meses ya se encuentra en pleno desarrollo. Se ha actualizado el perfil profesional y reformulado el programa de estudios, que se basa en las intervenciones, esto es, en las buenas prácticas profesionales que garantizan los marcos conceptuales, normativos y de actuación policial desde el Enfoque de Derechos Humanos entendida como una herramienta indispensable en el proceso de construcción de una cultura institucional que adecue las  misiones, funciones y prácticas del futuro suboficial a los lineamientos básicos del Estado de Derecho y la Perspectiva de género al interior de los programas problematizando las cuestiones de género y visibilizando posibles prácticas discriminatorias y violentas al interior de la propia fuerza y hacia la sociedad, dando a conocer las distintas medidas adoptadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación para promover y garantizar la igualdad de género en las Fuerzas Federales y de Seguridad.

Se han fijado como contenidos nodales para la formación: 

i.    La prevención, el control y la neutralización del delito complejo y la violencia 
ii.    El rol y las actuaciones profesionales del funcionario policial: 
iii.    Modelo integral sobre Uso racional de la fuerza
iv.    Promoción de la salud física y mental
v.    Prácticas de lectura y escritura para fortalecer el desempeño profesional
vi.    Estrategias para el desarrollo del pensamiento lógico – matemático.

La iniciativa que se implementa en cada una de las instituciones educativas de las fuerzas federales, contempla la reformulación del perfil de los docentes e instructores respecto de las estrategias de enseñanza y dispositivos de formación, de la evaluación de los aprendizajes y de los materiales y documentos de apoyo a la formación.

Visión conjunta, actualización de contenidos, innovación pedagógica, mayor carga horaria y articulación con el sistema educativo nacional son dimensiones que comprende la iniciativa que redundará en la mejor formación inicial de los cuadros de las fuerzas federales.

 

 

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