Noticias

Operativo Luis XV: Nuevas detenciones y ascensos a personal policial

Garré en conferencia de prensa.

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, informó que la Gendarmería Nacional detuvo a uno de los cabecillas de la conexión local de la banda de narcotraficantes vinculada al “Luis XV”, Gustavo Adolfo Mejía Medina, alias “El Viejo”. También confirmó la detención de Ruth Martínez Rodríguez, ex pareja del narco colombiano Daniel Barrera Barrera, lo que permite a los investigadores trazar una estructura de la organización criminal que traficaba cocaína presumiblemente a Europa y Estados Unidos.

La detención de Mejía Medina tuvo lugar en el paso fronterizo Gualeguaychú – Fray Bentos, cuando el hombre de nacionalidad colombiana intentaba salir del país hacia Uruguay. Tras efectuar el control migratorio, los gendarmes y personal de Migraciones lo detuvieron al constatar que se trataba de la persona sobre la cual pesaba un pedido de captura.

De esta forma, el brazo argentino de esta banda trasnacional quedaría desactivado, señaló Garré.

En un allanamiento realizado en la madrugada del viernes último, la PFA y la Policía Bonaerense dieron con 280 kg de cocaína oculta en muebles antiguos restaurados, lo cual originó una serie de 78 nuevos allanamientos simultáneos para desbaratar también la red de lavado de dinero del narcotráfico que involucraría a 42 empresas.

Además de las empresas, que tenían un giro aproximado de 50 millones de dólares, la narcos colombianos habían adquirido campos en Chivilcoy y Bransen y casas exclusivas en barrios privados como Nordelta, Abril y edificios en Puerto Madero, reveló la ministra.

“Felicito a Gendarmería Nacional y Policía Federal Argentina por el gran trabajo de investigación realizado. Ambas fuerzas concretaron todos los allanamientos simultáneos, con gran profesionalidad, sin errores, con 34 detenciones (entre las cuales hay 15 colombianos y 2 españoles) en una operación perfecta”, señaló la ministra Garré en conferencia de prensa.

La ministra confirmó también que 14 efectivos de la Policía Federal y 11 de Gendarmería, "serán ascendidos" en mérito a lo realizado durante el operativo que permitió desbaratar esta organización internacional. 

En cuanto a Ruth Martínez Rodríguez, ex pareja de Barrera Barrera, fue detenida en el barrio privado “Nordelta” como parte de las investigaciones que comenzaron con la denuncia policía colombiana, quien dio alerta de la relación entre ambas personas.

Los miembros de esta organización estaban relacionados con un establecimiento agropecuario ubicado en la zona de San Vicente, Provincia de Buenos Aires que también fue allanado por las fuerzas federales.

 
Con las directivas del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 2 de Lomas de Zamora, a cargo del Doctor Carlos Alberto Ferreiro Pella, Secretaría a cargo del Doctor Maximiliano Callizo, se llevaron a cabo las tareas investigativas, que permitieron individualizar que el propietario de este campo resultaba ser el ciudadano colombiano Ignacio Alvarez Meyendorff.

Posteriormente se constató que uno de los hijos de Álvarez Meyendorff, Mauricio Álvarez Sarria estaba relacionado comercialmente con otro ciudadano colombiano llamado Alejandro Gracia Álvarez. Esta persona había sido procesada en el 2008 por la Cámara Federal de San Martín por el delito de Confabulación para el Tráfico de Estupefacientes. A través de Gracia Alvarez, los investigadores pudieron dar con la vinculación de Álvarez Meyendorff con el mundo del narcotráfico en su capítulo local.

Al existir esta otra causa en curso, tomaron también participación en la investigación la Gendarmería Nacional Argentina, la Policía de la Provincia de Buenos Aires, mientras que la detención de Álvarez Meyendorff fue realizada en diciembre de 2010 por la Policía de Seguridad Aeroportuaria, en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza a su ingreso a nuestro país luego de un periodo de vacaciones.

A partir del entrecruzamiento de causas se logró detectar que el colombiano Alejandro Gracia Álvarez también estaba relacionado a otro colombiano llamado Jaime Eduardo García Rivera, que se presume habría alquilado el galpón en Lanús en el que se realizó el acopio de los 280 kg de cocaína.

Las pesquisas confirmaron que Jaime Eduardo García Rivera y Gustavo Mejía Medina, alias “El Viejo”, detenido ayer (martes 10 de abril), alquilaron el depósito en la calle Aristóbulo del Valle 917 de Lanús.

Con la debida autorización del magistrado, el allanamiento al local se produjo en la madrugada del viernes, con el decomiso de los 280 kilogramos de cocaína.

En las investigaciones también participaron la Unidad de Investigación Financiera  (U.I.F.), personal del Banco Central de la República Argentina, la Secretaría de Inteligencia dependiente de la Presidencia de la Nación, como así también personal de la Policía Metropolitana y del Departamento Narcotráfico de Aduanas.

Ministerio de Seguridad | Gelly y Obes 2289 | Código postal C1425EMA | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina

Servicio rss