Plan Unidad Cinturón Sur

 
El “Plan Unidad Cinturón Sur” puesto en marcha el 4 de julio de 2011 consiste en el despliegue de 3000 efectivos de la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval en el sur de la ciudad de Buenos Aires.
 
Este programa de seguridad pública, impulsado para la ciudad de Buenos Aires, se basa en la complementación operativa sinérgica de los cuerpos policiales y de las fuerzas de seguridad federales por zonas.
 
Gendarmería Nacional aporta 1760 gendarmes y 200 vehículos entre patrulleros, camiones, motocicletas y ambulancias en los barrios de Nueva Pompeya, Bajo Flores, Villa Soldati y Villa Lugano.  
 
Prefectura Naval despliega 1250 efectivos, 26 camionetas, 24 cuatriciclos y 10 patrulleros en los barrios de Barracas, La Boca y Parque Patricios.
 
Además, el diagrama operativo dispone la reasignación de 1100 agentes de la Policía Federal Argentina en refuerzo del resto de las comisarías de la ciudad.
 
El Ministerio de Seguridad dispuso las reasignaciones en el uso de bienes, así como la distribución de recursos humanos y materiales de la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval Argentina a fin de optimizar el servicio.
 
El “Plan Unidad Cinturón Sur” se puso en marcha a través del decreto presidencial 864/2011.
 
La Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval Argentina ejercen las funciones de policía de seguridad y las tareas de prevención e investigación de los delitos en las zonas asignadas de la Capital Federal.
 
La Policía Federal, en tanto, ejerce las acciones de investigación que le requieran las autoridades judiciales conforme las atribuciones, deberes y limitaciones regulados por el Código Procesal Penal de la Nación.
 
También ejerce la custodia, depósito y archivo del armamento y bienes que sean secuestrados en las causas que tramitan; la conducción administrativa de las prevenciones sumariales criminales y contravencionales que se le asignen; la custodia y traslado de los detenidos en las dependencias; la tramitación de los expedientes de exposiciones y certificación de domicilios, la acción en los casos de incendio por intermedio de la Superintendencia de Bomberos; la seguridad de espectáculos públicos y deportivos, por intermedio de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana; y cualquier otra acción en los asuntos que le requiera el Ministerio de Seguridad en el ámbito de sus facultades.
 
La división de las jurisdicciones
 
En el Anexo al Decreto se precisan las jurisdicciones de cada fuerza de seguridad, que son las siguientes:
 
Jurisdicción de la Gendarmería Nacional:
 
El área de la Capital Federal limitada por: Av. General Paz, Torcuato Batlle y Ordóñez, Av. Escalada, Av. Tte. General Dellepiane, José Martí, Crisóstomo Álvarez, Varela, Balbastro, Varela, Av. Castañares, Av. Vernet, Av. Juan de Garay, Av. Boedo, Av. Sáenz, Av. 27 de Febrero hasta General Paz.
 
Jurisdicción de la Prefectura Naval Argentina:
 
El área de la Capital Federal limitada por: Av. Sáenz, Av. Boedo, Salcedo, Catamarca, Luna, Alambrado del Ferrocarril General Roca, Aráoz de Lamadrid, Perdriel, Av. Australia, Benito Quinquela Martín, Herrera, Benito Quinquela Martín (mano para el Oeste), General Hornos, Benito Quinquela Martín, Garibaldi, Aristóbulo del Valle, Irala, Av. Martín García, Av. Paseo Colón, Av. Brasil, Av. Don Pedro de Mendoza, Lavadero, el límite físico con el Riachuelo hasta la intersección de Av. Sáenz.
 

ÚLTIMAS NOTICIAS