Primera reunión del Gabinete de Emergencia del SIFEM

La ministra Patricia Bullrich y el secretario Emilio Renda encabezaron la primera reunión del Gabinete de Emergencia, en la que se decidió la creación de un fondo de emergencias para atender las inundaciones del Litoral. Asistieron también representantes de los ministerios que conforman el SIFEM.
 
“Vamos a crear este fondo que nos permitirá tener una capacidad de respuesta más inmediata”, explicó Bullrich. A su vez, se determinó que sea coordinado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, con participación en el comité de decisión del Ministerio del Interior.

Por otra parte, se trató la instauración de dos puntos operativos, que establecerían la presencia del Estado Nacional en las zonas afectadas. El primero se ubicaría en Concordia, extendiéndose hasta Santa Fe y el segundo se encontraría en Corrientes, ampliándose hasta la provincia de Formosa.

“Estamos evaluando armar dos equipos del Sistema Federal de Emergencias, para desplazarlos a estos terrenos y ubicarlos en las provincias afectadas”, informó el secretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Emilio Renda. “Servirán como control de apoyo a las provincias, y canalizarán requerimientos”, añadió.

Asimismo, durante el encuentro se analizó la formulación de dos centros logísticos, cercanos a los mencionados puntos de control, con el fin de utilizarlos como depósitos y mecanismos de redistribución de donaciones.

Al finalizar la reunión, la titular de la cartera de Seguridad afirmó que: “vamos a ir avanzando hacia una mayor institucionalización para afrontar estas emergencias”.

Participaron del evento el subsecretario de Presupuesto del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, Raúl Riggo; subsecretario de Interior del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Ricardo Giacobbe; Directora Nacional de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Protección Civil, Andrea Chiappini; y el subsecretario de Gestión Integral de Riesgo de Desastres del Ministerio de Seguridad, Marcelo Rosas Garay.

También estuvieron presentes el secretario de Asuntos Interjudiccionales del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Lucas Figueras; secretario de Gestión y Articulación Institucional del Ministerio de Desarrollo Social, Carlos Pedrini; secretario de Coordinación Militar de Asistencia de Emergencias del Ministerio de Defensa, Walter Ceballos; el secretario de Coordinación de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete, Gustavo Lopetegui; y el secretario de Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Carlos Foradori.

ÚLTIMAS NOTICIAS