Programa "Barrios Seguros"

¿Qué es el Programa “Barrios Seguros”?

Por Resolución Nº 046/16, firmada por el Secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, y acompañado por la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el Programa “Barrios Seguros” tiene un alcance nacional y busca reducir el delito y la violencia fortaleciendo la capacidad institucional para atender las demandas relativas a la vulnerabilidad social. Esta iniciativa es coordinada por la Subsecretaría de Participación Ciudadana y tiene como objetivo consolidar el bienestar integral y la seguridad en barrios vulnerables con altos índices de conflictividad social, mediante la prevención del delito, el combate de la criminalidad organizada y la lucha contra el narcotráfico. El mismo será llevado a cabo paulatinamente en todo el país. 

Este Programa se divide en tres etapas: 

1)    Diagnóstico: se realiza la selección de territorio y el relevamiento estadístico y situacional.

2)    Intervención Comunitaria: Se habla de “Intervención Comunitaria” en materia de prevención del delito, al requerir un abordaje integral que abarque la multiplicidad de variables en cada lugar, donde se propone un desarrollo conjunto de estrategias que involucren en forma articulada y organizada a diferentes agencias estatales, de distintos niveles de gobierno, y también actores de la sociedad civil, generando capacidades locales.

3)    Permanencia: se trabaja en el desarrollo de infraestructura que pueda ser  reconocida por los vecinos del barrio como íconos  en torno a los cuales se generará una nueva cohesión social y articulación entre el Estado y la comunidad.  Desde Participación Ciudadana se realizan diversas actividades que ayudan a fortalecer el vínculo entre las Fuerzas de Seguridad y la gente del lugar. 





ACCIONAR DEL ESTADO

El barrio 31 de la Ciudad de Bs.As fue el primer lugar donde se puso en funcionamiento este programa. A partir del 7 de abril de 2016, comenzó la etapa de “Permanencia en el territorio” con un fortísimo perfil de acompañamiento, en el compromiso de ir gestando proyectos; realizando distintas actividades en el lugar, cuya principal finalidad está en las Políticas de Prevención y la Promoción de una activa Participación Comunitaria. 
Los resultados constatados luego de un año de abordaje integral con todas las aristas del Estado, marcan una notable disminución en la tasa de homicidios por arriba del 70 %. Además, se logró generar capacidades locales para que hoy sea el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, quien continúe profundizando esta política de seguridad. Sin perjuicio de ello, se sigue monitoreando la efectividad del programa.

EXPERIENCIA ALTO VERDE

De la misma manera que el trabajo realizado en el barrio 31 de Retiro, intervinieron todos los niveles gubernamentales, es decir, nación, provincia y municipio; generando formación local; realizando obras de infraestructura y junto con la Justicia, recuperando espacios para los ciudadanos. El caso más emblemático  es la detención del narcotraficante Sergio “El Zurdo” Villarroel, quien explotaba un predio deportivo, hoy terreno que dispone el municipio local como espacio recreativo.

Los datos demuestran que con Barrios Seguros en la provincia de Santa Fe se obtuvo una importante merma en los homicidios, que supera el 50%.

Unidad de Prevención Barrial (UPB)

Es un grupo especializado, integrado por Fuerzas Federales de Seguridad entre Gendarmería, Policía Federal y Prefectura, cuya finalidad está enfocada en la prevención del delito y la violencia, a través de la resolución pacífica de conflictos, privilegiando el vínculo con la sociedad civil. Estas unidades se radicaran en cada lugar, intercambiando experiencias y trabajando en el territorio para generar capacidades locales. Siendo monitoreadas y coordinadas por la Subsecretaría de Participación Ciudadana. 

La presencia de la UPB se da a partir de la segunda etapa de Intervención Comunitaria, siendo parte fundamental del abordaje integral. En la etapa de Permanencia su desarrollo colabora principalmente al vínculo con la ciudadanía.




Sus principales funciones son:

•    Acción proactiva, preventiva y territorial.
•    Toma de decisiones descentralizada.
•    Resolución no violenta de conflictos.
•    Estrategias a nivel local.
•    Visibilidad y contacto directo con la ciudadanía.
•    Esquemas de patrullaje alternativo.


 

ÚLTIMAS NOTICIAS