Programa para reducir delitos callejeros

En el marco del Programa Federal de Seguridad AR 1255 del Ministerio de Seguridad, junto  con el Banco Interamericano de Desarrollo, realizó la capacitación y entrenamiento para la puesta en marcha del Programa de Policiamiento de Puntos Calientes, ejecutado entre la Subsecretaría de Capacitación, Formación y Programas de Seguridad,  la Subsecretaría de Estadística Criminal, y la Unidad Ejecutora de la Secretaría de Planeamiento y Formación.

Las actividades y talleres de capacitación y entrenamiento para policías y analistas del delito se desarrollaron entre los días 18 y 22 de septiembre y contaron con la presencia de Lic. Matías Lobos, Subsecretario de Capacitación Formación y Programas de Seguridad; la Lic. Guadalupe Aguirre, Directora Nacional de Programas de Seguridad; el Dr. Nicolás Garcette, Director Nacional de Estadística Criminal; el Crio. My. Lic. Gastón Pezzuchi, Jefe del Departamento de Planificación y Policiamiento Predictivo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, así como autoridades de Morón, Tres de Febrero, La Plata y Santa Fe que contó con la presencia del Ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro.

El objetivo principal del programa es desplegar presencia policial en los puntos de las ciudades donde se concentra de manera desproporcionada el delito, es decir, en los “puntos calientes”. Esa es una de las estrategias policiales con mayor respaldo científico para reducir delitos callejeros. El Programa incluye la capacitación de analistas y apoyo en la identificación de los puntos calientes en cada ciudad, el entrenamiento de las policías que serán responsables por el patrullamiento en esas zonas, y la evaluación posterior del impacto que tal intervención tendrá en los indicadores de criminalidad.

Las actividades se basaron en tres ejes principales: reunión con las autoridades de los gobiernos locales, visita a los Puntos Calientes identificados, el entrenamiento del patrullamiento de estos puntos a los Agentes de Calle seleccionados y la capacitación para los analistas del delito que realizarán el monitoreo del Programa.

Participan de este programa las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, así como los municipios de Santa Fe de la Vera Cruz, Tres de Febrero, Morón y La Plata. Ésta última, si bien no pertenece a los municipios incluidos en el Programa Federal de Seguridad, se incorporó durante esta etapa a pedido del gobierno de la Provincia de Buenos Aires y contaron con la participación de más de 160 agentes de policía y más de 20 analistas del delito, y fueron lideradas por  el Dr. Spencer Chainey, del Departamento de Seguridad y Ciencia del Delito de la University College London y consultor del BID.

ÚLTIMAS NOTICIAS