Reunión de trabajo e intercambio de opiniones

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, junto al secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, Gonzalo Cané, se reunió con la Presidenta de la Cámara Federal de Casación Penal, Liliana Catucci y la Presidenta del Consejo de la Magistratura Adriana Donato.

Trataron diversos temas directamente relacionados con las competencias de cada uno de esos órganos en su relación con la seguridad y puntualmente en materia de lucha contra el narcotráfico.

Liliana Catucci concurrió acompañada por los Jueces Carlos Mahiques y Juan Carlos Geminiani, también miembros de Casación Penal Federal, y disertó sobre la necesidad de tratar unificadamente las causas vinculadas al narcotráfico y la importancia de evitar fraccionar las investigaciones de pequeñas causas. Señaló la importancia de que los investigadores de las fuerzas policiacas y quienes participen de las diversas medidas judiciales que se ejecutan a lo largo del país dejen asentado por escrito todos los detalles de cada procedimiento para evitar futuras nulidades. Por último puntualizó que cuando se trata de narcotráfico es muy importante hacer el seguimiento del tránsito de la droga y que es una obligación de los jueces autorizar dichas operaciones, incurriendo en responsabilidad personal el magistrado que se niegue a tal medida u ordene cortar el traslado de manera precipitada.

Por su lado, Adriana Donato concurrió acompañada de Juan Bautista Mahiques, representante del PEN ante el Consejo. Donato hizo un breve balance de la evolución actual de los concursos para cubrir los juzgados federales vacantes y luego, conjuntamente con Mahiques, contestaron las consultas puntuales que sobre dichos concursos realizaron los Ministros de Seguridad provinciales presentes en la reunión.

Por último, Donato y Bullrich se comprometieron para trabajar en un listado de empresas provinciales con capacidad para destruir drogas secuestradas y así evitar que queden indefinidamente en los juzgados intervinientes.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS