Reunión del equipo de reconstrucción del SINAGIR

El secretario de Protección Civil, Emilio Renda, y el subsecretario de Gestión Integral del Riesgo, Marcelo Rozas Garay, encabezaron un encuentro interministerial para organizar el equipo de recuperación y reconstrucción del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR), en el cual se analizaron los casos de Tucumán y Chubut (Comodoro Rivadavia).

Participaron funcionarios de Jefatura de Gabinete de Ministros y los ministerios de Salud; Desarrollo Social; Interior, Obras Públicas y Vivienda; Transporte; Educación; Hacienda; y Defensa.

A fines del año pasado se aprobó la ley 27.287 que crea el SINAGIR. La Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación es la secretaría ejecutiva del nuevo sistema que incorpora todas las etapas: reducción del riesgo, prevención, respuesta y recuperación de las crisis.

Por esto, hemos iniciado para la etapa de prevención un plan especial para la zona núcleo y Plan Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres, conformando ocho mesas técnicas, con implementación 2018/2023.

Para la etapa de respuesta se está trabajando con planes operativos y protocolos para cada una de las hipótesis y se utilizarán los recursos municipales, provinciales o nacionales, según lo requiera la gravedad del acontecimiento.

El SINAGIR implica acompañar y colaborar con a las provincias y municipios no sólo en el momento de la crisis sino en todo el proceso de recuperación y trabajar juntos en la prevención.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS