Secretarías

Secretaría de Seguridad

Objetivos

1. Asistir a la Ministra en todo lo concerniente a la seguridad interior y al cumplimiento de los objetivos del Ministerio, conduciendo el sistema policial y de seguridad, en concordancia con la Ley Nº 24.059.

2. Asistir a la Ministra en todo lo referido al conocimiento del sistema de seguridad, a través de la producción de la información criminal y estadísticas necesarias para establecer los objetivos.

3. Producir la Inteligencia Criminal a través de la Dirección Nacional creada para tal fin en el marco del Artículo 9º de la Ley Nº 25.520 y concordantes.

4. Formular, dirigir y supervisar las actividades de las fuerzas policiales y de seguridad, procurando intervenciones territoriales coordinadas y adecuadas al objetivo.

5. Coordinar la intervención de las fuerzas y la implementación de acciones en forma directa con los municipios de acuerdo con la realidad local de cada uno.

6. Articular un dispositivo de seguridad que coordine la actuación de las fuerzas policiales y de seguridad, sobre el diagnóstico diferenciado que tenga de fuente la participación comunitaria, la demanda social y la información criminal calificada.

7. Establecer las políticas de gestión conducentes para el bienestar del personal de las fuerzas policiales y de seguridad, procurando la atención de la salud física y mental del personal y de su grupo familiar.

8. Establecer mecanismos de cooperación con organismos nacionales e internacionales en materia de seguridad, proponiendo la firma de convenios.

9. Coordinar y ejecutar con el MINISTERIO DEL INTERIOR las acciones de prevención y respuesta requeridas para la protección civil de los habitantes ante hechos del hombre y de la naturaleza.

10. Establecer políticas de coordinación multiagencial con las demás áreas del gobierno para la prevención del delito y la violencia.

11. Atender las causas de la criminalidad, con políticas de prevención social, interviniendo antes de que el delito se produzca.

12. Establecer y dimensionar las necesidades de equipamiento de las fuerzas policiales y de seguridad realizando las inversiones correspondientes.

13. Determinar y diseñar la logística del sistema de Seguridad Interior, coordinando la actuación y las actividades de las fuerzas.

14. Entender en la investigación del delito organizado y complejo.

15. Efectuar los estudios técnicos, mecánicos y científicos, en virtud de requerimiento judicial.

 

Subsecretaría de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial

Objetivos

1. Asistir al Secretario de Seguridad en la implementación de políticas de seguridad a escala territorial, articulando la actuación de las fuerzas de seguridad con el componente de participación ciudadana.

2. Asistir al Secretario en la toma de decisiones en el ámbito de su competencia, brindando la información criminal y estadística producida en el área.

3. Asistir al Secretario en la planificación del modelo de actuación de las fuerzas policiales y de seguridad, atendiendo la especificidad del conflicto o características del ámbito de actuación.

4. Producir y sistematizar toda la información criminal y el análisis que surja de la misma.

5. Coordinar el intercambio de información con las instituciones policiales y de seguridad que conforman el sistema.

6. Intervenir en los procesos de evaluación de desempeño, ascensos del personal de las fuerzas policiales y de seguridad, y asignación de destinos y formulación del perfil de los ingresantes a las mismas.

7. Promover el bienestar social de los afiliados de las obras sociales de las fuerzas policiales y de seguridad.

8. Atender el régimen disciplinario y de control de las fuerzas policiales y de seguridad.

9. Establecer mecanismos de colaboración y articulación de esfuerzos con las fuerzas de seguridad provinciales.

10. Establecer políticas de cooperación regional e internacional, proponiendo la suscripción de acuerdos y convenios con otros organismos.

11. Supervisar la coordinación con otras instituciones policiales extranjeras, a los fines del cumplimiento de los acuerdos y convenios internacionales en los que la República haya sido signataria.

12. Asistir al Secretario de Seguridad en todo lo atinente al resarcimiento de las consecuencias que producen las situaciones de emergencia y catástrofe, y en la implementación de acciones preventivas y de estímulo que hagan al desarrollo de las infraestructuras provinciales y regionales en coordinación con los organismos pertinentes.

13. Diseñar, planificar e implementar mecanismos de actuación frente a situaciones de emergencia, coordinando la ejecución de las acciones previstas.

14. Ejecutar los protocolos de actuación coordinada en situaciones de emergencia y catástrofe.

15. Asistir al Consejo de Seguridad Interior, y colaborar en las acciones que realicen los cuerpos policiales provinciales con las fuerzas de seguridad del Estado Nacional en cumplimiento de la Ley Nº 24.059.

 

Dirección Nacional de Gestión y Bienestar del Personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad

Responsabilidad Primaria:

Asesorar al Subsecretario en todo lo relativo al proceso de evaluación de desempeño, ascensos del personal de las fuerzas policiales y de seguridad y régimen disciplinario y control de las mismas, como así también en la promoción del bienestar social de los afiliados de las obras sociales de las fuerzas policiales y de seguridad.

Acciones:

1. Desarrollar los procesos de evaluación de desempeño del personal de las fuerzas policiales y de seguridad.

2. Entender en todo lo relativo al régimen disciplinario de las fuerzas policiales y de seguridad.

3. Intervenir en la formulación del perfil de los ingresantes a las fuerzas policiales y de seguridad.

4. Coordinar la implementación de políticas de promoción de bienestar social de los afiliados de las obras sociales.

 

Dirección Nacional de Gestión de la Información Criminal

Responsabilidad Primaria

Asesorar al Subsecretario en la implementación de políticas de seguridad a escala territorial, así como también en la toma de decisiones de la información criminal y estadística producida en el área, coordinando el intercambio de ésta con las instituciones policiales y de seguridad que conforman el sistema.

Acciones:

1. Asesorar en las políticas de seguridad a escala territorial.

2. Brindar al Subsecretario la información criminal y estadística producida en el área.

3. Sistematizar toda la información criminal y el análisis que surja de la misma.

4. Asesorar al Subsecretario en lo relacionado con el intercambio de información con las instituciones policiales y de seguridad.

 

Dirección Nacional de Cooperación Regional e Internacional de la Seguridad

Responsabilidad Primaria

Asistir al Subsecretario en la formulación de políticas jurisdiccionales de cooperación internacional en materia de seguridad, coordinando la participación del Ministerio en organismos, foros e instancias de coordinación regional. Asistir en la implementación de los mecanismos de actuación frente a situaciones de emergencia, coordinando la ejecución de las acciones previstas.

Acciones:

1. Asistir en la elaboración jurisdiccional de políticas de seguridad a nivel regional, procurando optimizar las instancias de coordinación y cooperación con los países de la región.

2. Asistir en la elaboración jurisdiccional de acuerdos de seguridad a nivel regional, bilateral y multilateral.

3. Coordinar la participación de la jurisdicción en los foros y organizaciones internacionales regionales con competencia en materia de seguridad.

4. Asistir en los aspectos de competencia de la jurisdicción en la Reunión de Ministros del Interior o funcionarios de jerarquía equivalente del MERCOSUR, coordinando la participación del Ministerio con las demás unidades competentes de la jurisdicción ministerial y extraministerial.

5. Asistir en la programación de la cooperación académica en materia de seguridad en el ámbito del MERCOSUR.

6. Asistir, en los aspectos de competencia de la jurisdicción, en el ámbito de la UNASUR, coordinando la participación del Ministerio con las demás unidades competentes de la jurisdicción ministerial y extraministerial.

7. Asistir, en los aspectos de competencia de la jurisdicción, en los foros, organizaciones y acuerdos en materia de seguridad a nivel hemisférico (CICTE, CICAD, entre otros).

8. Coordinar con las distintas jurisdicciones los mecanismos de actuación frente a situaciones de emergencia y de ejecución de las acciones previstas.

 

Subsecretaría de Logística

Objetivos:

1. Asistir al Secretario de Seguridad en la formulación de la logística del sistema de seguridad, coordinando la actuación de los componentes del mismo.

2. Administrar el sistema de planeamiento y relevar los requerimientos del plan estratégico del área.

3. Formular la política presupuestaria de las fuerzas policiales y de seguridad, entendiendo en la coordinación y seguimiento de su ejecución.

4. Establecer las necesidades de equipamiento e innovación tecnológica de las fuerzas policiales y de seguridad, cuantificando y calificando los recursos requeridos.

5. Incorporar en forma dinámica la innovación necesaria, acorde a estándares avanzados en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs).

6. Promover la transformación de las fuerzas policiales y de seguridad en base al análisis comparado de modelos internacionales de avanzada.

7. Propender a la estandarización de recursos implementando normas de calidad.

Dirección Nacional de Tecnología y Equipamiento

Responsabilidad Primaria:

Formular los requerimientos de equipamiento y de tecnología de las fuerzas policiales y de seguridad cuantificando y calificando los recursos requeridos. Proponer la incorporación de la innovación necesaria de acuerdo a estándares avanzados en tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs).

Acciones:

1. Elaborar los requerimientos de equipamiento necesario para las fuerzas policiales y de seguridad cuantificando y calificando los recursos requeridos.

2. Informar respecto de las necesidades tecnológicas de las fuerzas policiales y de seguridad cuantificando y calificando los recursos requeridos.

3. Realizar los estudios necesarios y sugerir la incorporación de innovación necesaria, de acuerdo a estándares avanzados en tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs).

Dirección Nacional de Logística

Responsabilidad Primaria:

Coordinar los planes logísticos de las fuerzas policiales y de seguridad, conforme los lineamientos emanados de la Secretaría y de la Subsecretaría de las que depende, así como efectuar la supervisión de su ejecución.

Acciones:

1. Evaluar y supervisar la ejecución de los planes logísticos de las fuerzas policiales y de seguridad, promoviendo su racionalización, integración y adecuación a las capacidades determinadas como necesarias por el planeamiento estratégico.

2. Desarrollar e implementar políticas logísticas conjuntas en materia de abastecimiento, almacenamiento, transporte, mantenimiento y disposición final de medios materiales de las fuerzas policiales y de seguridad.

3. Promover la integración de los sistemas de mantenimiento de los medios materiales de las fuerzas policiales y de seguridad en base a criterios de eficiencia e interoperabilidad.

4. Promover la normalización de los medios materiales y servicios de las fuerzas policiales y de seguridad priorizando su unificación e interoperabilidad.

Dirección General de Presupuesto

Responsabilidad Primaria:

Consolidar la formulación del presupuesto de la Jurisdicción, en el cumplimiento de las políticas y lineamientos que, en materia presupuestaria, establezcan las autoridades competentes; y efectuar el seguimiento y evaluación de su ejecución.

Acciones:

1. Consolidar la formulación de la política presupuestaria de la Jurisdicción y efectuar la coordinación y el seguimiento de su ejecución.

2. Consolidar los requerimientos presupuestarios de las Fuerzas Policiales y de Seguridad, procurando un aprovechamiento sinérgico de los recursos de la jurisdicción.

3. Articular el proceso de formulación del anteproyecto de presupuesto de la jurisdicción, el seguimiento y evaluación de su ejecución.

4. Intervenir en la distribución de los recursos presupuestarios asignados, de conformidad con las prioridades emergentes del planeamiento conjunto de las Fuerzas Policiales y de Seguridad.

5. Analizar los presupuestos preliminares de las Fuerzas Policiales y de Seguridad y demás organismos de la jurisdicción.

6. Efectuar la compatibilización de los presupuestos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad y demás organismos de la jurisdicción, evaluando las incidencias presupuestarias derivadas de las etapas de planificación y programación de los objetivos y actividades de cada una de las áreas.

Subsecretaría de Participación Ciudadana

Objetivos:

1. Asistir al Secretario de Seguridad en el diseño e implementación de políticas de prevención del delito y la violencia.

2. Establecer y coordinar, en forma conjunta con las áreas del Gobierno Nacional que correspondan, mecanismos preventivos de acción territorial.

3. Implementar acciones de prevención social del delito, en forma conjunta con otras áreas de gobierno, identificando los problemas potenciales que llevan a las poblaciones a estar en conflicto con la ley penal.

4. Propender al acercamiento del Estado a la sociedad, a través de la implementación de ámbitos participativos con presencia de las instituciones policiales o las áreas del Estado que deban brindar respuesta a la problemática planteada y la sociedad civil.

5. Promover la participación ciudadana en forma organizada a los efectos de establecer ámbitos de contención y respuesta al problema del delito y la inseguridad.

6. Diseñar políticas de comunicación adecuadas que eviten las consecuencias no deseadas del impacto negativo de la información distorsionada.

7. Proponer programas de entrenamiento especializado de las fuerzas policiales y de seguridad, de acuerdo con la actualidad y complejidad de las situaciones que se presenten.

 

Dirección Nacional de Participación Comunitaria

Responsabilidad Primaria:

Asesorar en la elaboración de las políticas de acercamiento del Estado a la sociedad a los fines de dar respuesta a la problemática planteada y a la sociedad civil, a través de la implementación de ámbitos participativos con presencia de las instituciones policiales.

Acciones:

1. Asistir en la elaboración de políticas de acercamiento del Estado a la sociedad, a través de la implementación de ámbitos participativos con presencia de las instituciones policiales o las áreas del Estado que deban dar respuesta a la problemática planteada y a la sociedad civil.

2. Asistir al Subsecretario en la promoción de la participación ciudadana en forma organizada a los efectos de establecer ámbitos de contención y respuesta al problema del delito y la inseguridad.

3. Asistir al Subsecretario en el diseño de políticas de comunicación adecuadas, que eviten las consecuencias no deseadas del impacto negativo de la información distorsionada.

Dirección Nacional de Prevención del Delito y la Violencia

Responsabilidad Primaria:

Asesorar al Subsecretario en el diseño e implementación de políticas de prevención del delito y la violencia, proponiendo mecanismos preventivos de acción territorial.

Acciones:

1. Asistir al Subsecretario en el diseño e implementación de políticas de prevención del delito y la violencia.

2. Proponer mecanismos preventivos de acción territorial.

3. Asesorar al Subsecretario en todo lo concerniente al desarrollo de acciones de monitoreo, difusión, formación y desarrollo de políticas orientadas a la prevención del delito y la violencia, poniendo especial énfasis en la creación de mecanismos que sirvan para garantizar la gestión institucional preventiva y no violenta de conflictos.

4. Asesorar en la implementación de políticas de difusión y comunicación social en materia de prevención de la violencia y el delito.

Subsecretaría de Prevención del Delito Organizado y Complejo

Objetivos:

1. Asistir al Secretario de Seguridad en la detección de delitos complejos.

2. Asistir al Secretario de Seguridad en la dirección de investigaciones de la criminalidad organizada, y en particular en la atención de los delitos de terrorismo, tráfico de armas, trata de personas, tráfico de vehículos y autopartes, lavado de dinero y delitos económicos.

3. Desarrollar y planificar actividades de investigación de delitos complejos, con especial atención a secuestros extorsivos, robo organizado, delitos rurales, delitos contra la salud pública, delitos informáticos, contrabando, atentados contra el patrimonio cultural y natural y delitos ambientales.

4. Organizar y planificar, de manera conjunta con otros organismos del Estado, un plan de lucha contra el narcotráfico.

5. Ejercer las funciones de policía científica, efectuando los estudios técnicos y científicos que le sean requeridos en procesos judiciales, realizando los análisis especiales y pericias de igual forma que aquellas actividades relacionadas con la medicina legal.

Dirección Nacional de Investigaciones

Responsabilidad Primaria:

Conducir las investigaciones de la criminalidad organizada, y en particular a los delitos de terrorismo, tráfico de armas, trata de personas, tráfico de vehículos y autopartes, lavado de dinero y delitos económicos.

Asistir al Subsecretario en la organización y planificación de manera conjunta con otros organismos del Estado, en un plan de lucha contra el narcotráfico.

Acciones:

1. Intervenir en el desarrollo y planificación de actividades de investigación de delitos complejos, con especial atención a secuestros extorsivos, robo organizado, delitos rurales, delitos contra la salud pública, delitos informáticos, contrabando, atentados contra el patrimonio cultural y natural y delitos ambientales.

2. Llevar adelante las investigaciones de la criminalidad organizada y la detección de delitos complejos.

Dirección Nacional de Policía Científica

Responsabilidad Primaria:

Realizar los estudios técnicos y científicos que le sean requeridos en los procesos judiciales, realizando análisis especiales y pericias, de igual forma que aquellas actividades relacionadas con la medicina legal.

Acciones:

1. Efectuar todos los estudios técnicos y científicos que le sean requeridos en un proceso judicial,así como desarrollar métodos científicos conducentes a descubrir todas las circunstancias del delito.

2. Realizar pericias mecánicas, balísticas, informáticas y tecnológicas, entre otras.

3. Efectuar los estudios en materia de Criminalística, Medicina Legal y Química Legal, en todo su espectro técnico y científico.

4. Coordinar las acciones a desarrollar con los cuerpos de Policía Científica de las Fuerzas Policiales y de Seguridad.

 

Dirección Nacional de Inteligencia Criminal

Responsabilidad Primaria:

Obtener, reunir, sistematizar y analizar información específica referida a actividades delictivas que, por su naturaleza, magnitud, consecuencias gravosas, peligrosidad o modalidades, afecten o previsiblemente pudieren afectar la vida, la libertad y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías y la plena vigencia de las instituciones del sistema representativo, republicano y federal que establece la Constitución Nacional.

Acciones:

1. Formular el Plan Nacional de Inteligencia Criminal.

2. Diseñar y ejecutar los programas y presupuestos de inteligencia criminalística en el Plan Nacional de Inteligencia Criminal.

3. Planificar y ejecutar las actividades de obtención y análisis de la información para la producción de la inteligencia nacional en materia criminal.

4. Dirigir y articular las actividades y el funcionamiento del Sistema de Inteligencia Criminal, así como también las relaciones con los organismos de inteligencia del Estado Nacional y de las Provincias.

5. Coordinar las actividades dentro del marco de la Ley Nº 24.059.

6. Requerir a todos los órganos de la Administración Pública Nacional la información necesaria para el cumplimiento de sus funciones.

7. Requerir la cooperación de los gobiernos provinciales, cuando ello fuere necesario, para el desarrollo de sus actividades.

8. Coordinar la confección de la Apreciación de Inteligencia Estratégica Nacional y del consecuente plan de reunión de información.

9. Elaborar el informe anual de actividades de inteligencia criminal a los efectos de su elevación a la SECRETARÍA DE INTELIGENCIA de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.

10. Entender en la formación, capacitación, adiestramiento y actualización del personal perteneciente al área de la inteligencia criminal y participar en la capacitación superior del personal de inteligencia, a través de la Escuela Nacional de Inteligencia.

 

Ministerio de Seguridad | Gelly y Obes 2289 | Código postal C1425EMA | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina

Servicio rss