Seminario de Telecomunicaciones para Emergencias y Desastres

Los temas tratados durante las jornadas incluyeron: normativa reglamentaria vigente en el país en cuanto al uso de frecuencias; elaboración de plan de contingencias sobre infraestructura de telefonía móvil; sistema de telecomunicaciones propuesta e identificación de requerimientos según etapas como predicción, detección, alerta, alarma y respuesta y una planificación adecuada para cada uno de ellos.

El subsecretario de Protección Civil, Daniel Russo, resaltó la importancia de estos sistemas para  enfrentar emergencias cuando existen víctimas y las comunicaciones tradicionales no pueden prestar servicio. Estas son herramientas fundamentales para la asistencia a las víctimas.
 
Además, el subsecretario destacó la tarea que viene realizando el coordinador Gustavo Fernández quien desde hace más de un año articula las comunicaciones entre las Fuerzas de Seguridad, las Defensas Civiles Provinciales y el Ministerio de Seguridad.
 
La Gendarmería Nacional y Policía Federal desarrollaron aspectos técnicos de las diferentes tecnologías que se utilizan para la gestión de emergencias y desastres y sus capacidades de despliegue territorial. También se describieron las diferentes etapas de implementación de un sistema de alerta temprana.

También estuvieron presentes empresas que desarrollaron temas relacionadas con las últimas tecnologías en sistemas y redes satelitales, en P25, VHF digital, HF y software de gestión de redes de radioeléctricas.

Participaron: Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Prefectura Naval Argentina, Ejército, fuerzas de seguridad provinciales, Ministerio de Salud (DINESA), Ministerio de Defensa (EEMMCC), Ministerio de Desarrollo Social (DNEC), Ministerio de Comunicaciones (ENACOM). También estuvieron presentes las autoridades de los organismos de protección civil de las provincias de:  Buenos Aires,  Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Tierra del Fuego y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS