Seminario sobre los nuevos desafíos para seguridad en la frontera

La Secretaría de Fronteras, en conjunto con la Gendarmería Nacional Argentina, realizó el seminario “Nuevos desafíos para la seguridad en las zonas de frontera”, en el Edificio Centinela. El objetivo de la actividad fue discutir, analizar e intercambiar experiencias sobre el narcotráfico, la trata de personas, el contrabando y la custodia general en las áreas fronterizas de la región.

El evento fue encabezado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien estuvo acompañada del secretario de Fronteras, Luis Green, y del jefe de la Gendarmería, Gerardo Otero. Los funcionarios coincidieron en la importancia de que los gendarmes hayan retornado a la frontera para cumplir su misión de “Centinelas de la Patria” y de su rol en la lucha contra los delitos complejos.

Durante el seminario se trataron temas como la cooperación entre las distintas agencias del Estado para fortalecer la seguridad, el control y la vigilancia en la zona; la prevención y detección de posibles casos de víctimas de trata en los pasos fronterizos; el accionar articulado entre las fuerzas federales y provinciales; la presencia efectiva de la Gendarmería en el terreno, entre otros.

Las moderaciones quedaron a cargo del subsecretario de Desarrollo de Fronteras, Eduardo Bustamante, y de los directores de Análisis Técnico y Lucha contra el Narcotráfico, Bruno Danelon, y de Políticas de Género, Carolina Barone. A su vez, fueron parte de la exposición especialistas y técnicos de la Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía Aeroportuaria. 

Finalmente, es preciso resaltar la concurrencia y participación de autoridades de Carabineros y Policía de Investigaciones de Chile, del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS), de la Dirección Nacional de Migraciones, Policía Nacional de Paraguay y Secretaría Nacional Antidrogas del Paraguay (SENAD). 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS