Traspaso del Sistema Federal de Manejo del Fuego al Ministerio de Seguridad

Este cambio, de la Ley de Ministerios, establece que la autoridad nacional de aplicación de la ley 26815 del Sistema Federal de Manejo del Fuego es el Ministerio de Seguridad.

El objetivo de esta modificación responde a la necesidad de fortalecer la respuesta de forma integral ante incendios que afecten al ambiente, como así también a las poblaciones locales, y de articular su intervención con las autoridades jurisdiccionales y regionales, de acuerdo a la magnitud y a las características de los focos ígneos desatados. Integrando los recursos del Sistema Federal de Manejo del Fuego al Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR). 

El SINAGIR es un sistema interministerial  que busca integrar y optimizar las acciones y el funcionamiento de los organismos de gobierno nacional, provincial y municipal, las ONG y la sociedad civil para  la reducción de riesgos, el manejo de crisis y la recuperación. La Secretaría Ejecutiva de este sistema depende de Protección Civil del Ministerio de Seguridad.

Por su parte, la cartera de Ambiente será la responsable de implementar políticas de prevención, capacitación y recomposición ambiental de zonas afectadas. También llevará a cabo el Sistema Nacional de Alerta Temprana y Evaluación de Peligro de Incendios; el desarrollo del Sistema de Información de Manejo del Fuego;  promoverá el desarrollo de programas científico técnicos de prevención de daños ambientales; se ocupará de la evaluación de daños relacionados con estos eventos; realizará acciones de educación y concientización en la materia.

ÚLTIMAS NOTICIAS