VI Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas

Durante el 10 y 11 octubre, en representación de la Ministra de Seguridad, Dra. Patricia Bullrich, el Director Nacional de Cooperación Regional e Internacional de la Seguridad, Lic. Gastón Schulmeister, participó de la VI Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA) organizada por la Organización de las Américas (OEA), en San Pedro Sula, Honduras.
 
La reunión simboliza el encuentro bianual de los máximos exponentes regionales en la materia, aunados bajo el eje del fortalecimiento de la Gestión de la Seguridad Pública. Durante su apertura el Presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, destacó la importancia de la coordinación, el aprendizaje, y el respaldo mutuo a fin de lograr los objetivos de tener un continente más seguro. Por su parte, el Secretario General Adjunto de la OEA, Néstor Méndez, resaltó el enfoque bajo el cual la lógica de la gestión de la seguridad pública pasa de estar centrada en el Estado a estar centrada en las personas, no solo como objeto de sus políticas sino como partícipes de sus diseños, evaluaciones y mecanismos de control para transparentar la gestión.
 
En esta línea, durante las jornadas los funcionarios intercambiaron y desarrollaron una serie de recomendaciones, plasmadas en la declaración final, las cuales propician promover el fortalecimiento de la gestión por resultados, generando información y estadística comparable basada en evidencia que contribuya al diseño e implementación de intervenciones focalizadas que contribuyan a salvar vidas.
 
Por otro lado, las 34 delegaciones presentes se comprometieron a la incorporación y el uso tecnologías de la información y la comunicación (TICs), que fomenten la participación de la ciudadanía, la transparencia y la rendición de cuentas; así como a facilitar el desarrollo e implementación de procesos de control y gestión de excelencia en las instituciones policiales, a fin de hacer frente a la corrupción e impunidad.
 
A fin de lograr estas metas, los ministros y funcionarios concluyeron la imperante necesidad de fomentar una mayor coordinación y cooperación del sistema interamericano, no solo entre Estados, sino además con organizaciones de la sociedad civil y actores sociales, a través de la creación de alianzas de caras al fortalecimiento de la Gestión de la Seguridad Pública.

ÚLTIMAS NOTICIAS